Sos una artista que combina elementos puramente electrónicos con otros más relacionados a nuestras raíces (si hablamos de Latinoamérica), ¿qué uso le das a cada instrumento / dispositivo?

Primeramente cabe aclarar que cada tema es un mundo. No tengo una sola forma de uso con los dispositivos, y no uso los mismos recursos en todos los temas, por ejemplo a veces un arpegio viene de una onda digital, a veces de unas cuerdas, trato de generar un equilibrio entre cada aspecto, jugar con figuras/fondo, reconocer lo primordial de cada composición y contarlo de a poco con sonidos. En general me gustan las bases potentes a nivel rítmico, sonidos de sintetizadores, efectos de acústica, los sub bass, y combinar esta fuerza con la suavidad que viene de la mano de lo autóctono, aunque a veces puede ser al revés, y distorsionar el sonido del ronroco sobre un pad muy suave. Adoro los contrastes bien contados.



Dentro de esa gama de GENERADORES DE SONIDO dentro de los cuales incluimos una computadora y un charango, ¿cómo es tu proceso de composición? ¿Nace en alguno en particular o es algo que depende de la composición?

Claramente depende de la composición, cuando me siento a producir, es porque ya hay algo dándome vueltas en la cabeza, y en el proceso de concretarlo devienen nuevas exploraciones sonoras. La composición puede empezar con un sonido que no puede venir de otro lugar que no sea de un sinte, o puede empezar con un momento con mi guitarra, con unos acordes de charango, una letra de hip hop. o porque simplemente abrí el programa inspirada y me dejé llevar por los sonidos.

Existen instrumentos VST de gran calidad sonora, seguramente usás algunos... ¿qué te hace continuar usando instrumentos "reales" como el charango o el ronroco en tu música?

Poder expresar lo que siento en el momento, y lo que llevo en la sangre, mi familia tiene raíces y está llena de folkloristas, por otro lado, antes de ser productora fui instrumentista, accedí al mundo de la producción y la electrónica pensando como lo hacía la vieja escuela de músicos tradicionales y trascendí todos los discursos limitantes que condicionan a la música electrónica con la sentencia de ¨eso no es música¨. Pienso que las herramientas electrónicas son una manera tan evolucionada de hacer música que requiere que sea tu percepción lo que evolucione, pero la posibilidad de tocar en vivo, de expresar un ida y vuelta con la gente, la adrenalina de la improvisación, te lo da cantar o instrumentar, tirar un loop a tiempo lo puede hacer cualquiera y no requiere de expresión a menos que estés haciendo un glorioso gesto, que eso más que música es actuación, muy válido también... jajaja!

Pienso que un vst o un instrumento nativo tocado con un controlador en vivo tambien te da esa posibilidad aunque quizás en vez de tocar notas estés tocando la resonancia de un filtro. Esto también es hacer música para mí.

En vivo mi idea es expresarme y animarme a esa adrenalina de no controlar lo que pase. Respecto a la producción, mi idea es la exploración al máximo de la combinación de todos los sonidos que me gusten.

Hoy en día la producción musical profesional resulta inseparable del uso de tecnología digital, ¿tenés una mirada positiva o negativa al respecto? ¿Creés que permite potenciar a los artistas o los lleva a un sitio de COMODIDAD que dificulta cierto grado de inspiración?

Mi experiencia es absolutamente enriquecedora para todas las partes. Claramente potencia. Al menos con los artistas que me tocó producir fue así. Me encanta que me canten a capela e imaginarme la escala en la que está, el estilo que le puede llegar a ir y armar las bases con los artistas que nos elegimos.

Leyendo acerca de tus proyectos, encontré términos como "frecuencias Solfeggio" o la "frecuencia 432hz", ¿nos contás un poco de qué se tratan?

Vengo de la rama de musicoterapia, lo que me llevó a investigar sobre otros usos del sonido, que no sean únicamente recreativos, es un tema largo pero podría decirte que se basa en que todo es vibración, que las escalas que usamos están ajustadas legalmente a solo un circuito de hertzios y que hay otros intermedios que resuenan, vibran, y movilizan aspectos físicos del cuerpo y del sistema humano. De eso se trata mi investigación y el uso de frecuencias, a su vez, esto solo es posible lograrlo con exactitud con un generador de onda más que con un instrumento acústico.

"La Fuente Fluye" es un proyecto en el cual compartís espacio con otras expresiones artísticas y asumo que la OBRA se completa en la colaboración misma, contanos un poco acerca de este proyecto...

Elijo y me elijen artistas de todo tipo de áreas para mostrar su impronta en vivo en combinación con mis canciones o sus propuestas, esto nos pone a trabajar en equipo, a interactuar y pasar por un proceso de aprendizaje en todo nivel, son muchísimos los artistas que han participado y a las situaciones a las que hemos llegado para poder combinarnos, una majestuosidad de momentos hermosos y creativos. Los que vienen a verme en vivo son testigos de todos esos momentos. Tambien hay registros en la página web.

Para ir cerrando, como artista musical tu obra está en un momento particular para la industria, pasando de lo físico a espacios como spotify, ¿cuál es tu opinión acerca de estas nuevas plataformas, la gratuidad de la música y tu experiencia al respecto?

Es un acceso mejor para toda la gente. Y confío en el acto de conciencia de cada persona que decide colaborar de diferentes maneras conmigo para que este proyecto siga creciendo.

Por último nos gustaría que nos cuentes acerca de la actualidad de tus proyectos y cuándo podemos apreciarte en vivo.

En este momento estoy armando mi tercer disco, enfocadísima, tendrá la participación especial de Luis Callegari, un excelente productor y dj argentino con mucho conocimiento en tech house y diversos otros estilos, prometo que tendrá punch, síntesis analógica grabada en vivo, nuevos usos de los sonidos autóctonos y digitales, fusión, y como siempre letras que dicen. Se viene más potente que el anterior. Estoy muy contenta con los resultados que está dando la producción. Respecto de los vivos: puede que salga una fecha dentro de este mes o el otro. Lo mejor es que estén en contacto por la página de fb para las novedades.



https://www.facebook.com/Anahiariasmusic

www.anahiarias.com