Daniel Cabrera es un pensador inquieto y tenemos muchas ganas de que lo conozcan quienes todavía no se cruzaron con sus trabajos. Integró y dirigió equipos de investigación en España y en México, pero desde el año pasado está de vuelta en Córdoba trabajando en la flamante Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Formado en comunicación, filosofía y sociosemiótica, hace años que analiza las llamadas “nuevas tecnologías”como imaginario. Un conjunto heterogéneo de aparatos, instituciones y discursos que tiene la capacidad de crear (y crea) representaciones, afectos y deseos. Varios de sus escritos interpretan cómo esos productos (las tecnologías y las creaciones a las que están asociadas) participan en la trama comunicacional y sociocultural: en los procesos de socialización y de identificación colectiva; en la producción de un modo de pensar técnico no ideológico (según el cual la tecnología aparece como neutra y transparente) o en la consolidación de un imperativo tecnológico, entre otros aspectos.

Esta vez lo invitamos a conversar sobre el tema de su investigación actual, en donde mantiene sus motivaciones principales pero con una actitud genealógica que apunta a una explicación del fenómeno de la comunicación.En la imagen pixelada, la interfaz de las órdenes de los sistemas operativos u otras imágenes que simbolizan lo digital o en el funcionamiento de los aparatos, se insinúa una reminiscencia de trama y urdimbre, de tejido. ¿Hasta dónde se remonta ese entramado de tejido y comunicación? Daniel Cabrera nos cuenta cómo surge su interés por el imaginario textil griego que implica el arte de tejer, su actividad y su producto; y cómo interpreta el imaginario textil como matriz de comunicación propia del ámbito doméstico y femenino, que permite postular una nueva comprensión de la comunicación humana.









DANIEL CABRERA ha publicado numerosos artículos referidos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a la teoría del imaginario social. Ha coordinado Fragmentos del Caos. Filosofía sujeto y sociedad en Cornelius Castoriadis, Biblos, Buenos Aires, 2008; y “Walter Benjamin. La experiencia de una voz crítica, creativa y disidente” número 225 de la Revista Anthropos. Huellas del conocimiento, Barcelona, 2009. Es autor de Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2006; y Comunicación y Cultura como ensoñación social, Fragua, Madrid, 2011.

VER ARTÍCULO