Ulrike Cress es profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Tübingen y se desempeña actualmente como investigadora en el Leibniz-Institut für Wissensmedien (IWM) [https://www.iwm-tuebingen.de/www/en/forschung/index.html], un centro de investigaciones sobre medios digitales que dirigirá a partir de 2017. Este instituto se encuentra en Tübingen, una pequeña ciudad del sur alemán que, según definen sus habitantes, no "tiene" una universidad, sino que "es" una universidad. En efecto, la Universidad de Tübingen, que se encuentra entre las más antiguas de Alemania y cuenta con reconocimiento internacional en los campos de la Medicina, las Ciencias Naturales y también las Humanidades, ocupa con sus diferentes facultades toda la ciudad. Por eso no es menor aclarar que es allí donde se encuentra el IWM, en el cual, gracias al financiamiento de la Humboldt Foundation [https://www.humboldt-foundation.de/web/home.html], tuve la oportunidad de realizar una estadía de investigación con Ulrike Cress y el equipo del Laboratorio de Construcción del Conocimiento que ella coordina. Durante esta estadía, invité a Ulrike Cress a participar en TECHNOS Magazine Digital para contarnos a qué se dedican en el IWN, en general, y en su Laboratorio, en particular.



¿Cómo definirías el IWM? ¿Qué investigan en este instituto?

UC: El IWM es un centro de investigación extrauniversitario. Forma parte de una asociación llamada Leibniz-Gesellschaft [http://www.leibniz-gemeinschaft.de/en/home/] que agrupa a 89 institutos de investigación distribuidos por todo Alemania. Cada uno de estos institutos se dedica a un tema distinto. En el IWM, nos ocupamos de las diversas dimensiones de los medios digitales buscando comprender de qué manera estos medios influencian la adquisición y el intercambio de conocimientos. Recurrimos a teorías del procesamiento humano de la información a fin no solo de describir, explicar y también mejorar los procesos de comunicación y generación de conocimiento, sino también de analizar las formas en que los medios digitales pueden apoyar estos procesos. Utilizamos para ello una amplia variedad de métodos, como los propios de la teoría experimental y la neuropsicología, y también de técnicas, como las observaciones y las encuestas. Conformamos un equipo de casi 100 investigadores organizados en ocho laboratorios [https://www.iwm-tuebingen.de/www/en/forschung/forschungsbereiche/index.html]. La mayoría somos psicólogos, pero trabajamos mucho en colaboración con otras disciplinas.

¿Cuáles son los principales temas de investigación en el Laboratorio de Construcción del Conocimiento que coordinás?

Nos interesa dar respuesta a una serie de interrogantes: ¿de qué manera las personas intercambian con otros los conocimientos propios?,¿cómo generan conocimiento de manera colaborativa?,¿cómo integran diferentes perspectivas?, ¿cómo llegan a un entendimiento compartido? Realizamos diversos estudios con Wikipedia porque esta enciclopedia online es un resultado importante de la colaboración masiva. Cientos de miles de usuarios participan de esta enciclopedia de manera auto-organizada. Wikipedia muestra que la colaboración es un proceso emergente que puede funcionar extraordinariamente bien.

¿Nos podrías describir brevemente alguna de las investigaciones que se haya desarrollado en el Laboratorio?

En uno de nuestros estudios, analizamos la versión alemana del artículo de Wikipedia sobre la planta nuclear de Fukushima durante los primeros nueve días posteriores al tsunami de 2011 (del 11 al 19 de marzo de ese año). Observamos que, apenas ocurrida la catástrofe, se introdujeron informaciones de diferentes fuentes y con importantes inconsistencias y ambigüedades. Sin embargo, unos días después, el artículo había sido modificado y el tema se presentaba con mucho detalle y gran calidad, aun cuando estaba mayormente escrito por usuarios que no eran expertos en ese dominio específico de conocimientos. De acuerdo con el análisis, concluimos que los usuarios trabajaron en forma eficiente siguiendo las reglas especiales de Wikipedia (por ejemplo, la obligación de indicar la fuente de la información y de considerar un punto de vista neutral) y de su comunidad. En este sentido, podríamos afirmar que no son los individuos los que han escrito así el artículo, sino que ha sido el sistema de Wikipedia el que ha hecho que los usuarios trabajen de ese modo.

¿Qué planes tiene el Laboratorio para los próximos años?

Pretendemos analizar los procesos de aprendizaje en entornos masivos. Nuestro objetivo será identificar "trayectorias de aprendizaje" en grandes cantidades de datos (big data). De esta manera, buscaremos casos en que las personas modifican su punto de vista y sus actitudes, e intentaremos comprender lo que genera ese tipo de dinámica. Nos interesa construir modelos teóricos acerca de cómo las personas aprenden en ambientes muy informales, como cuando navegan por Internet o intercambian información en foros. Buscaremos métodos que permitan registrar no solo situaciones en las cuales las personas confirman las propias concepciones y actitudes, sino también casos en que son conscientes de otras perspectivas y sensibles a ellas. El problema es que, en estos contextos tan informales, el "aprendizaje" también incluye la adquisición de concepciones erróneas. Esto es especialmente relevante en entornos abiertos como Internet donde los usuarios se autorregulan y no hay docentes o tutores que los ayuden a encontrar el contenido adecuado.


La conclusión general que se puede extraer de la conversación con Ulrike Cress coincide con lo que he podido observar durante los meses de estadía en el Laboratorio de Construcción del Conocimiento bajo su dirección: este Laboratorio está interesado en estudiar las interrelaciones que se establecen entre los procesos propios del sistema cognitivo (de los usuarios) y aquellos desarrollados al interior de un sistema social (el de Wikipedia, por ejemplo). Son los procesos que se producen en el cruce entre estos sistemas lo que permitirán comprender las formas de comunicación y generación del conocimiento en contextos digitales como el de Wikipedia.