Martín Becerra es uno de los principales referentes en el campo de la Economía Política de la Comunicación en América Latina. Es investigador independiente del CONICET y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes, en la Universidad de Buenos Aires y en el Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Sus trabajos realizados en el marco del programa de investigación "Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina" y otros que ha desarrollado anteriormente –algunos de ellos junto con Guillermo Mastrini-, permiten conocer la dinámica que asume el sistema de medios y telecomunicaciones y en general las industrias culturales: las transformaciones que se producen y los factores que intervienen, las relaciones entre el sector empresario de telecomunicaciones y la política, los mapas que se configuran y sus constantes modificaciones.

Destaco el trabajo de Martín Becerra porque sus investigaciones nos permiten conocer y entender estos problemas con un nivel de actualidad que es poco frecuente en ciencias sociales, en donde estamos obligados a correr a la zaga de los acontecimientos. Y el hecho de analizar la actualidad no le resta seriedad ni pertinencia a su investigación, que por momentos está obligada a lindar con una experiencia periodística de calidad. Pero además, me interesa subrayar el hecho de que como profesor universitario y como investigador, Becerra se caracteriza por tomar distancia y asumir en todos los contextos la posición crítica que me parece que debemos mantener siempre quienes trabajamos en la academia.

Nos juntamos en un bar emblemático del barrio de Boedo en pleno verano, cuando el gobierno nacional había publicado el DNU 1340/16, que habilita la re-atribución de bandas de licencia con uso de espectro para transmisión de datos. ¿Cómo pasamos de la licencia para transmisión de datos a la habilitación para 4G? ¿Por qué Nextel se beneficia con este decreto? ¿Cómo interviene el gobierno en la puja entre empresas de telecomunicaciones? Son algunas de las cuestiones que esta charla nos ayuda a entender. Y además le pedimos a Martín que nos ponga al tanto de qué es y qué alcance tiene el anunciado Plan Nacional para el Desarrollo de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles y también cómo ve las condiciones de sostenibilidad de los proyectos promovidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Un lujo. Gracias Martín Becerra.












FOTOGRAFÍA DE TAPA y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: José Ricciardi