Introducción

Es frecuente escuchar que la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) potencian los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles, incluso en el nivel superior. Pero esto, ¿es realmente así?
A fin de dar una respuesta al menos provisoria a este interrogante, en este artículo explicaremos algunas experiencias educativas con uso de TICs en el nivel superior para la enseñanza de la lectura y escritura, que hemos extraído de revistas reconocidas y sitios especializados en el área de Educación y Tecnología. Para explorar las experiencias, nos valdremos del marco conceptual comúnmente reconocido como “modelo TPACK”, que, si bien nació como una propuesta para la formación docente, creemos que es válido para el análisis de estas experiencias. Es importante destacar que las limitaciones y los logros de las experiencias que retomamos en este escrito son aquellas que se refieren en las mismas publicaciones en cada caso.

Modelo TPACK: conceptos fundamentales

El modelo tecnopedagógico TPACK es el acrónimo de la expresión Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico). Este modelo ha sido formulado por Mishra y Koehler en 2006, y está basado en los lineamientos del conocimiento pedagógico del contenido (PCK, por sus siglas en inglés) formulado por Schulman.
Tal como se observa en el gráfico, el TPACK considera los conocimientos que los profesores deberían tener para elaborar una propuesta educativa con integración de TICs. Estos conocimientos son: el disciplinar (CK, por sus siglas en inglés), el pedagógico (PK) y el tecnológico (TK). Estos conocimientos no se comportan de manera aislada, sino que están entrelazados dando lugar a nuevos conocimientos: Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK); Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK); Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK) y Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK).



El modelo TPACK supera el conocimiento aislado de cada conocimiento, definiendo una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnologías. Esto demanda ciertas habilidades como la capacidad de representar conceptos utilizando las tecnologías y el diseño técnicas pedagógicas para enseñar contenidos de forma constructiva. Asimismo, deben tener los conocimientos sobre lo que la tecnología hace fácil o difícil de aprender y cómo puede ayudar a los alumnos a aprender.
(Para ampliar la explicación sobre el modelo TPACK les recomendamos ver estos videos: Video 1 - Video 2)
Como hemos adelantado, a partir de estos conceptos analizaremos algunas experiencias educativas.
Los que creen incluirla, pero...
La primera experiencia que analizaremos surge de los resultados de las encuestas realizadas a profesores y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana volcados en el estudio “Descripción del uso pedagógico de herramientas tecnológicas provistas por la Pontificia Universidad Javeriana en la comunidad académica de la licenciatura”. Allí se analiza el concepto de las TICs que circula en la comunidad educativa de la licenciatura en lenguas modernas; el conocimiento de las tecnologías provistas por la institución y las prácticas educativas para la enseñanza de una lengua extranjera a través de estas tecnologías.
Al consultarle a los profesores sobre el valor del uso de las tecnologías, en su mayoría las consideran muy importantes para la enseñanza y afirman utilizarlas de manera pedagógica en sus clases. Sin embargo, al consultar sobre la frecuencia de la utilización de los ocho recursos tecnológicos provistos por la universidad, en seis de ellos (plataforma, wiki, base de datos, biblios, multiblogs y horizon), la categoría “nunca” supera el 70%. Mientras que, para la misma categoría, en los dos recursos restantes (correo y multimedia) las cifras descienden a un 38% y 58% respectivamente.
Se consultó a los profesores sobre el uso de TICs para las diversas actividades que contribuyen al desarrollo de la habilidad de producción escrita. El resultado indica que los profesores, en su mayoría, no utilizan las herramientas tecnológicas disponibles por la universidad o libres para mediar este tipo de actividades.
Las cifras parecieran indicar, además, que los profesores no logran identificar el potencial particular de cada herramienta para la realización de ciertas actividades. En este sentido, los resultados aquí arrojados están en línea con los anteriormente mencionados, que muestran que la frecuencia de uso de TICs es casi nula.
Podríamos afirmar que, si bien la comunidad educativa valora positivamente el uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, existe un desconocimiento sobre los recursos disponibles y de cómo incluirlos con sentido pedagógico.
Volviendo a los conceptos del modelo TPACK, estamos frente a una versión “acotada” de los conocimientos a los que hace referencia ya que existe un vacío en el conocimiento tecnológico y esto impide que se puedan articular las intersecciones entre los conocimientos “tecnológico - pedagógico” y “tecnológico - disciplinar”.
Los que la incluyen con criterio
La segunda experiencia describe las prácticas de enseñanza mediadas por una Wiki en una clase de profesorado de Lengua y Literatura en la provincia de Santa Fe. La profesora responsable expresa a sus alumnos que la clase fue planificada en base a la articulación de las dimensiones, disciplinar, pedagógica y tecnológica. En cuanto a la dimensión disciplinar la profesora pretende articular el concepto de transculturación que los alumnos vieron a lo largo de la materia y en un Seminario que están cursando paralelamente.
Para la lograr la articulación de los contenidos, tomó la decisión pedagógica de organizar la clase en diferentes dinámicas de trabajo: individual, cooperativa y colaborativa. La metodología utilizada fue la Webquest. Esta metodología permite que el alumno invierta su tiempo para la actividad en el uso de la información más que en la búsqueda de la misma ya que lo relevante de esta metodología es reconocer como eje central el procesamiento de información por parte de los estudiantes.
Con respecto a la dimensión tecnológica, la profesora optó por la utilización de una Wiki. Esta herramienta colaboró con el cumplimiento de sus propósitos: articular los contenidos disciplinares y organizar las dinámicas de trabajo individuales, cooperativas y colaborativas, utilizando la metodología Webquest.
La tercera experiencia analizada ocurre en un curso de Lengua en la Universidad Nacional de Quilmes. Allí, se invita a explorar el aprendizaje colaborativo en actividades de escritura en blogs para las tareas de producción y comprensión de textos.

En cuanto a la dimensión disciplinar, el blog es utilizado como un espacio virtual complementario a las clases presenciales donde se abordan consignas sobre la producción y comprensión de textos.
Con respecto a la dimensión pedagógica, en las tareas desarrolladas de producción, revisión y reescritura se distinguen tres etapas: individual, cooperativa y colaborativa. En cada una de estas etapas, el rol del profesor y el estudiante se modifica.
En la etapa individual la propuesta está centrada en la revisión de las producciones por parte de la profesora para que el alumno reescriba su propio texto.
Por otra parte, en la revisión cooperativa la profesora mantiene parte de su rol destacando los aspectos positivos de las producciones y genera una propuesta de mejora que tomará un alumno que no escribió ese texto; de esta manera, adquiere protagonismo la dinámica entre iguales (escritor – editor).
Finalmente, en la etapa colaborativa, el rol del profesor se limita a la elaboración de una consigna para la reescritura global de los textos y las indicaciones sobre cómo abordarla. Los alumnos trabajarán de manera colaborativa en la revisión y re-escritura de varios textos, negociando los significados y los fragmentos más eficaces para una nueva producción.
En relación al aspecto tecnológico, las características del blog como su fácil actualización, interactividad y dinamismo permitieron llevar a cabo las tres etapas anteriormente mencionadas. Es decir, los alumnos pudieron escribir, revisar y reescribir sus producciones de manera individual o grupal, dejando registro de su recorrido a lo largo de la materia.
Otro aspecto que destacaron tanto los alumnos como la profesora es el efecto motivador de los blogs, y la capacidad de llevar a cabo ciertas tareas que en las clases presenciales son mucho más complejas (la revisión del texto propio y la escritura colaborativa).
En resumen, para estas dos experiencias podemos distinguir claramente el cruce de los tres conocimientos. La decisión de incluir una wiki y el blog no fue al azar, sino que se realizó en base a la decisión de representar conceptos (por ejemplo, la transculturación) desarrollar habilidades (como la escritura colaborativa) utilizando tecnologías y el diseño pedagógico para enseñar contenidos de forma constructiva (el alumno aprende haciendo). También podemos resaltar que en ambos casos se tuvo en cuenta las ventajas de estas tecnologías para que los alumnos aprendan de manera sencilla contenidos complejos.

Conclusiones
Si bien el modelo TPACK recibió varias críticas desde que fue propuesto en 2006, consideramos que el análisis realizado muestra su valor para el análisis de las prácticas de enseñanza con inclusión de tecnologías. El modelo TPACK permite reconocer la sinergia (o la ausencia de ella) entre tres tipos de conocimientos: disciplinar, pedagógico y tecnológico.
En la primera experiencia hemos analizado los resultados de las encuestas realizadas a los profesores de la Pontificia Universidad Javeriana sobre el uso y conocimiento de los recursos tecnológicos institucionales disponibles. Allí notamos que los profesores carecían de conocimientos tecnológicos y tecno pedagógicos. Desconocían las herramientas disponibles y sus posibilidades de mediación para las actividades de producción escrita.
La segunda y tercera experiencia se refieren al uso de una Wiki en la clase de Lengua de un profesorado y la implementación de un Blog en un curso preuniversitario. En ellas podemos ver como los tres conocimientos se entrelazan en una propuesta educativa potenciada por las tecnologías y su inclusión con criterios pedagógicos y disciplinares. En este sentido, podemos decir que es sumamente necesario contar con habilidades y competencias en TIC para poder potenciar las prácticas educativas con sentido pedagógico.
Esto nos remite a la importancia de la reflexión al momento de planificar y tomar decisiones: La etapa de planificación es clave para que la inclusión de Tics sea genuina. En estas últimas experiencias se puede evidenciar que las profesoras realizaron un proceso de reflexión y preparación de su clase para poder elegir la herramienta correcta o más adecuada para cumplir con sus propósitos.
Finalmente, el análisis realizado también nos ha permitido identificar una limitación del modelo: la exclusión de aspectos sociales y culturales que influyen en la integración de los tres tipos de conocimientos. El modelo TPACK hace foco en los conocimientos y deja en segundo plano a los agentes educativos y su capacidad de acción.
(Para ver las criticas del modelo consultar en: Click para acceder a Web )

Bibliografía

- Esquivel Gámez, I. (2014). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. México: Lulú.
https://www.uv.mx/personal/iesquivel/files/2015/03/los_modelos_tecno_educativos__revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_xxi-4.pdf
- Linda Castañeda (2014) TPACK Technological Pedagogical Content Knowledge. [Archivo de video].
https://youtu.be/qVT0pB_f2Zk
- N/A (2012). TPACK como propuesta insuficiente para integrar tic y educación. Recuperado de: http://edutec-peru.org/?p=1196 - N/A (2011). Using the TPACK Image. Recuperado de: http://tpack.org/ - Microsoft Technology Enriched Instruction (TEI) (2014) Intro to TPACK - Punya Mishra, Michigan State University. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/eXLdqO0fY3w - Posada Prieto, F. (2013) El modelo TPACK. Recuperado de: https://canaltic.com/blog/?p=1677

Experiencias analizadas

- Álvarez, G., & Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(2), 5-19. - Cimolai, C. (2014) Sobre textos de autor y derroteros inteligentes. Una clase de Literatura Latinoamericana mediada por una Wiki. En C. Ros (Ed.), Experiencias de enseñanza con TIC en la formación docente. (67 – 102). Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Experiencias_de_ensenianza_con_TIC_en_la_Formacion__Docente_Final_4.pdf - Reyes, A. A., & Aranguren, A. R. G. Descripción del uso pedagógico de herramientas tecnológicas provistas por la pontificia universidad javeriana en la comunidad académica de la licenciatura en lenguas modernas en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés–francés). Recuperado de: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis257.pdf