Ariel Torres es columnista y editor especializado en Tecnologías del diario La Nación. Se dedica al periodismo desde hace casi cuarenta años, con una larga y reconocida trayectoria en gráfica. Más recientemente trabaja también no sólo en la edición en línea del diario sino en la producción del podcast Señales y en televisión. Ya en 1996 recibió el Premio Pretec al Mejor Suplemento de Informática, y en 2005 el Premio Sadosky en la misma categoría.

Creció en contacto con computadoras y conoció desde muy pequeño el código fuente con el que trabajaba su padre, Eduardo. Entonces a medida que pasaba el tiempo, el mundo “se fue volviendo más normal” para él. Apasionado por la tecnología pero también por la escritura, no estudió ingeniería sino Filosofía y Letras. Desde esa perspectiva busca producir una mirada sobre la tecnología que trasciende la difusión y el comentario sobre los dispositivos (aunque aclara que le encanta conocer los nuevos desarrollos) y se vuelve social, cultural y filosófica, porque es consciente de que desde su posición periodística abre opinión sobre el tema.

En 2017 publicó el libro Hackearán tu mente. Los trucos de ingeniería social que los piratas informáticos usan para cometer fraude, secuestrar archivos y robar tu identidad. Editado por Planeta, el libro analiza las emociones, los hábitos y reacciones que tenemos los usuarios y que llevan a aceptar invitaciones de remitentes desconocidos que pueden resultar muy perjudiciales. En 2009 había publicado Bit Bang. Viaje al interior de la revolución digital, en donde ofrece al lector recursos para comprender a las computadoras, conocer cómo funciona Internet y aprovechar sus beneficios tomando medidas de seguridad informática.

Ariel Torres considera que el trabajo del periodista y el espacio que ofrece el medio pueden ayudar a que las personas entiendan “qué pasa del otro lado” y tengan espíritu crítico respecto de las tecnologías que utilizan. Una de las posturas que sostiene desde el rol que cumple, es la importancia de que se introduzca el aprendizaje de programación desde la infancia. Si los chicos entienden el código y el modo como se da instrucciones a una computadora, cambia su visión de las máquinas. A pesar de que hoy en día las personas tienen mucho más conocimiento y los sistemas son más fáciles de usar que hace tiempo atrás, son más opacos. Pero es posible colaborar a romper esa opacidad. Para eso es necesario poder contar historias desde el conocimiento: leer el código digital, entender qué es y cómo funciona el software de código abierto.

Conversamos con él sobre el ejercicio del periodismo especializado en tecnologías en distintos medios, sobre las implicancias de la revolución digital y la inteligencia artificial y otros temas que Torres conoce mucho y comparte con entusiasmo. Los invitamos a escuchar nuestra conversación. Muchas gracias Ariel por habernos dedicado tu tiempo!