ROXANA CABELLO

Dra. en Ciencias de la Comunicación.
Socióloga.
Directora de Technos Magazine Digital.
Investigadora de la UNGS. Argentina

Rosalía Winocur Iparraguirre es una investigadora latinoamericana que analiza, entre otros problemas, los modos como las prácticas culturales incorporan tecnologías en distintos contextos. Nació en Córdoba (Argentina), pero se fue a los 17 años. Vivió en Venezuela y en Nicaragua y luego regresó a Argentina en donde se graduó en Ciencias de la Educación en Buenos Aires. En la segunda mitad de los años ochenta se mudó a México, en donde cursó su Maestría en Ciencias Sociales en FLACSO y el Doctorado en Antropología Social en la UAM. “Aunque a la Antropología la descubrí tarde, yo soy antropóloga de hueso colorado”, dice.

Se formó en el grupo Comunicación y cultura coordinado por Néstor García Canclini, quien dirigió sus tesis de posgrado. Ese equipo tenía relaciones muy estrechas con otro grupo parecido que lideraba Jesús Martín Barbero en Bogotá. Ambos grupos intercambiaban, organizaban encuentros, generaban publicaciones conjuntas. Rosalía reconoce a tres figuras como mentores: junto a García Canclini y Martín Barbero, subraya el papel de Norbert Lechner a quien asocia con su interés por la cultura política.

Actualmente vive en una localidad costera de los alrededores de Montevideo, en Uruguay, y es Profesora Titular regular de grado y de posgrado en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. El año pasado desarrolló con su equipo una investigación etnográfica en la que analizan las prácticas de consumo y socialización de la información política en el contexto de la campaña electoral. ¿Hasta qué punto las redes sociales digitales han reconfigurado todos los espacios? Es uno de los interrogantes que motiva la investigación. A partir del estudio pudieron visualizar que el alcance del rol de las redes sociales digitales en las decisiones de voto de las personas es relativo y que son otros factores como las trayectorias políticas, la institucionalidad de Uruguay, la credibilidad de esas instituciones, las preferencias políticas, los capitales culturales, los que finalmente terminan definiendo el voto.

En esta entrevista conversamos sobre cómo las tecnologías están pregnando nuestra vida cotidiana en el contexto de la pandemia global. Las reflexiones de Rosalía Winocur dan cuenta de su sensibilidad respecto de los problemas culturales y sociales y de su experiencia como investigadora sobre cuestiones relativas a las apropiaciones de tecnologías. Compartimos la visión sobre la necesidad de construir una perspectiva teórico metodológica y una actitud que permita comprender las relaciones que establecemos con las tecnologías respetando la complejidad que revisten esas relaciones. Una de las cuestiones sobre las que acordamos hacia el final, es la dificultad de atender a esa complejidad en el diseño de las políticas públicas de inclusión digital. Quedamos en retomar esa preocupación en otra charla.

A continuación va la entrevista, organizada en tres partes para facilitar la escucha. El registro audiovisual es también un testimonio de estos tiempos de pandemia, que nos imponen la fragilidad de unas conectividades muy transitadas.

¡Gracias Rosalía, por sumarte a Technos Magazine Digital!