Licenciado en Comunicación (UNGS)
Diseñador Multimedia
Ingeniero de Sonido
Bajista/Vocalista

Redes:
Instagram
Youtube


Y un día los dinosaurios perecieron. Aquellos que creían poder continuar en la comodidad de sus rutinas adaptadas a las tecnologías de sus tiempos, sostenida quizás en conceptos como cercanía, empatía y mil tretas análogas más, se topó de repente con este nuevo escenario de trabajo a distancia, uso obligado de las tecnologías de la información, los medios interactivos y las limitaciones de sus celulares en los que sólo usaban el WhatsApp.

El mundo de la música, al menos al nivel local, no sólo no puedo escapar, sino que es una de las actividades en su conjunto que seguramente tardará más en volver a algún tipo de normalidad. Incluso previo al confinamiento, los grandes estudios de grabación, por nombrar un caso puntual, ya se encontraban en una profunda crisis: cada vez resulta más fácil y accesible grabar desde la comodidad del hogar, posiblemente en la mayor parte de las bandas ya existe alguno de los músicos que tiene las posibilidades de contar con una PC, una placa de audio y se da maña para registrar sus producciones.

El pasado 2019 tuve la posibilidad de visitar los estudios Panda, espacio en el cual se han registrado varios discos de rock nacional que se han convertido en clásicos. Su dueño me ofreció un recorrido por la mesa de control, los racks repletos de equipamiento analógico que ya son reliquias cuyo valor siempre es en dólares y un inmueble enorme de dos pisos, con dos salas, y muchos etcéteras. Casi rogándome que grabemos ahí, me ofreció una promoción para hacerlo, pero sobre todo me intentaba convencer que si queríamos sonar bien debíamos hacerlo ahí y no en nuestras casas, que los estudios hogareños son una porquería y mil cosas más. Hoy en día está ofreciendo cursos online de grabación. Y para que podamos reconocer lo grave de la situación de los estudios que no supieron adaptarse a lo que ya se podía observar previo al Covid19, veamos un ejemplo claro de la diferencia:

Babasónicos - Registrado en Estudios Panda en el año 2011




Billie Eilish - Registrado en su hogar por su hermano en el año 2019




La pandemia se encargó de que este traslado de los grandes estudios a las instalaciones del hogar, se convierta en la norma a la fuerza. Y de la mano tuvieron que salir a la luz alternativas a todos los espacios habituales de desarrollo musical que impliquen una distancia con otro ser humano menor a 1,5 metros: ensayos, shows en vivo, charlas, seminarios, etc. De un día para el otro, como una profecía presente hasta hace algunos meses limitada quizás al reemplazo de equipamiento analógico por plugins, ahora toma por asalto la producción musical en su totalidad, y no hay forma de acceder a sus variantes si no es a través de la red de redes.

Esta nueva situación, en lugar de llevar a los músicos a un grado de desesperación con derivaciones hacia la inacción, permitió que se comiencen a mirar nuevas oportunidades de creación y difusión que, si bien existían, ahora se vuelven necesarias. Grabar en casa, ensayar vía videoconferencia, shows en streaming vía Youtube o Twitch, charlas y entrevistas por Instagram o colaboraciones entre músicos a la distancia, se convierten a la fuerza en la nueva normalidad y entonces es allí donde la nueva fisicalidad de la música se puede apreciar.

Veamos en primer lugar a Misha Mansur, guitarrista de Periphery, componiendo en vivo a través de su canal de TWITCH, una de las plataformas más utilizadas hoy en día, habitualmente asociada a videojuegos, y que muchos músicos están aprovechando:


Misha Mansur en TWITCH

En Segundo lugar tenemos a Tesseract, una banda con mucha presencia en Twitch también, pero que en esta ocasión presentó un set creado con la participación de cada integrante desde su propio home studio:




En Argentina tampoco nos quedamos afuera y Eruca Sativa, entre otros, está subiendo contenido constantemente con cada integrante desde su hogar:




Y para finalizer, quería contarles que personalmente aproveché la situación para lanzar un canal de youtube sobre esto que tanto me apasiona, y para muestra, les dejo una lista de reproducción con una serie de videos que explican paso a paso cómo grabar en casa desde cero:




Los músicos siguen creando y los públicos siguen consumiendo sus obras, en un nuevo espacio, una nueva materialidad, las frecuencias nos siguen moviendo y los pies continúan moviéndose al compás…