ROXANA CABELLO

Dra. en Ciencias de la Comunicación.
Socióloga.
Directora de Technos Magazine Digital.
Investigadora de la UNGS. Argentina

Mariano Zukerfeld es un investigador de carrera del CONICET que enfoca problemas relacionados con lo que llama apropiación impaga de conocimientos, a veces referida como “piratería”, y su relación con procesos de desarrollo. Analiza también los impactos sociales y económicos de las plataformas de Internet, especialmente las tendencias en el mundo del trabajo (como la automatización y otros fenómenos asociados con las tecnologías digitales). Es sociólogo, magíster en Ciencias Políticas y Sociología, y Doctor en Ciencias Sociales. Trabaja como docente de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes y en FLACSO.

Actualmente está colaborando con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a cargo de Fernando Peirano, dedicándose sobre todo a la reflexión y el diseño de políticas sobre activos intangibles, la gestión del conocimiento y la propiedad intelectual. Piensa que es un desafío interesante para quienes nos dedicamos al trabajo académico “traducir al barro de las políticas públicas” las categorías de la reflexión teórica, dejar un poco de lado el ámbito relativamente cómodo de los congresos y las publicaciones para participar más directamente en la trama de relaciones de fuerzas en las que se juegan estas políticas. Dice que es muy optimista respecto de la potencialidad que tienen muchas de las personas que están llevando adelante políticas de ciencia y tecnología, aun considerando la difícil coyuntura actual relacionada con la pandemia y, en general, el contexto de restricciones que atraviesa el país.

Conocedor de la historia de los derechos de autor y de la manera como las transformaciones en la producción y distribución del conocimiento van afectando las decisiones al respecto, Zukerfeld explica los modos como los piratas han contribuido con el desarrollo de la industria y afirma que aún en esta etapa del capitalismo hay mucho espacio para bregar en favor de la masificación del conocimiento público.

Proponemos escuchar esta conversación en la que nuestro invitado nos ofrece recursos para pensar sobre nuestra propia relación con el conocimiento y sobre nuestra participación en las reglas que rigen su juego. ¡Muchas gracias, Mariano, por conversar con Technos Magazine Digital!