Profesor de Artes Visuales.
Especialización en Pintura. Dibujante. Organizador del evento “Splat comics” (UNGS, los polvorines).

Mi nombre es Leandro. Empecé a dibujar desde muy chico de forma tradicional (papel, lápices de colores, témperas, tinta china, etc.) y actualmente pinto mis propios trabajos de forma digital (uso Photoshop 2020). Combino conocimientos de lo que hasta el día de hoy sigo aprendiendo (esto nunca termina), con las posibilidades que brinda el programa que uso.



Este salto a lo más nuevo permite dinamizar procesos de producción y, por otro lado, ganar en el algo importante y de lo cual se habla poco: el uso del espacio. Pintar de forma tradicional, por ejemplo, con óleo o acrílicos, requiere tener a mano trapos, pinceles, diluyentes, un buen tablero (mesa), y la lista continúa…Además de algún lugar donde guardar la producción a futuro.
Toda herramienta se puede reemplazar con un simple lápiz óptico. Igualmente, creo que nunca va a tener el mismo encanto. Por otro lado, el arte tradicional se puede cotizar mejor en venta. De todas maneras, considero que lo positivo de lo digital es el factor edición.
Seleccionando en el programa un área específica, podemos cambiar el color ajustándonos a la demanda del cliente que haya pedido el dibujo, por curiosidad personal o como muestra. Otro punto a favor de lo digital es que puede ser enviado por mail, lo cual hace que podamos trabajar con gente que vive muy lejos, sin tener que viajar. El producto llega intacto a destino.

La actual pandemia hizo que surgieran emprendimientos nuevos, lo que llevó a que mucha gente pidiera ilustraciones o diseños para promoverlos. Además, la nueva valoración del tiempo logró que muchas personas quieran aprender dibujo (entre otras cosas). Estoy dando clases vía on line, además de trabajar como profesor en colegios principalmente de secundaria. Vía streaming llegué a mostrar lo que hay detrás de lo que vemos, ese hacer, lo que conocemos como…

PROCESO:

Suelo hacer dibujos por gusto, hago muestras o “experimentos gráficos”, también trabajos a pedido. Alguien pide algo en especial, coordinamos una idea, y, en el caso de que esa persona no esté del todo segura, lo ayudo creativamente. Esto es fundamental para el trabajo porque habla de compromiso y capacidad de generar propuestas por nuestra parte. En algunos casos se mencionan referencias específicas sobre determinado resultado, estética, colores o formato. Suelo empezar el dibujo en lápiz (uso portaminas), a veces lo entinto con microfibras negras, esto se escanea y todo el resto es digital: Los colores, y lo más interesante que tiene este asunto: los efectos. Podemos lograr texturas, intenciones de, por ejemplo, fuego, luces, rayos, poderes de personajes, todo de una manera muy impactante. Climas como niebla, truenos, tal como vemos en las películas, lo cual suma muchísimo y enriquece nuestro dibujo. Se potencian la expresión y las sensaciones.

Mercado y comercialización.

Contamos con internet, una herramienta indispensable para todo esto. La difusión que hoy podemos lograr era impensada tempo atrás: a los dibujantes de antes, les costaba mucho poder publicar o mostrar lo que hacían. Antes los medios eran más limitados. En muchos casos, gracias a lo digital se deriva trabajo, siendo uno, un eslabón de una cadena de producción. En mi caso estoy trabajando actualmente en dos comics, por ejemplo, en uno de ellos colaboro con algunas personas que nunca vi personalmente…Mientras uno va haciendo algo, otro ya adelanto otra porción, en definitiva, cumplimos roles. Los pagos también se realizan por medios digitales.



Redes como Instagram nos permiten un acercamiento a artistas destacados (que muchas veces son solidarios y comparten conocimiento), a la vez que colegas de diferentes países contribuyen a que conozcamos y nos asesoremos con respecto al actual mercado de trabajo. Este medio nos posibilita un alcance y chances de propuestas que sorprenden. Manejar contactos es una pieza clave, saber promoverse.

Rehacer ¿sin tanto que hacer?

Uno de los mejores beneficios de trabajar en formato digital es sin dudas el hecho de poder modificar sin alterar demasiado el producto. Puede pasar que algún cliente pida algún cambio, o modificación (si se habló bien previamente del proyecto, estos aspectos serían mínimos). Al tener guardado nuestro archivo de base, podemos retocarlo para ajustar lo que se pretenda. Por ejemplo, algún color, corregir alguna línea, o algo específico. Este es uno de los aspectos destacados de la cuestión, ya que, en el pasado, cuando no se disponían de tales medios, el artista debía rehacer en muchos casos gran parte de lo trabajado, y hasta empezar de cero…Hoy el tiempo se dinamiza, los procesos se agilizan. Los programas permiten ayuda, resultados rápidos y buena edición. De algún modo esto suele desatar un leve debate:

Digital vs Tradicional.

Muchos cuestionan la pérdida de calidad o creatividad, o cierta falta de virtuosismo en trabajos digitales que hoy se hacen. Es fácil que se puedan hacer determinadas cosas, están los que calcan algo ya hecho, pegan fondos sacados de fotos, o copian demasiado a determinado artista y ya. El exceso de producción pedida, en algunos casos ajustada al sistema capitalista, hace que en algunas ocasiones se pierda calidad, en vez de sumar. Cierta vorágine no ayuda, dirán los nostálgicos: “ilustradores eran los de antes… todo a mano, más artesanal, no necesitaban retoques, ahí había que ser bueno y eficaz o nada, y se podían adaptar a las exigencias…” Esto está asociado a pensar lo propio de lo digital como un “relajo”. O con manejarse con limitaciones que podrían considerarse como mediocridad, según quien lo juzgue. Como toda disciplina, hay que ver las pretensiones de quien las pone en práctica. Si bien esos comentarios sobre deterioro en sí afectan a todas las áreas con el correr del tiempo, considero que hoy por hoy se hacen también cosas inimaginables con estos nuevos recursos. Deben ser vistas como herramientas, no como limitaciones. Se podría definir a cada logro artístico, como la suma de dos partes fundamentales, una sería el dominio o ingenio de los recursos, en este caso vinculados a la tecnología (manejo de programas). Por otro lado, lo propiamente técnico y teórico dentro de lo artístico (conocimiento y abordaje de conceptos plástico visuales). La búsqueda de un gratificante resultado merece el análisis y reflexión de estos dos criterios antes mencionados. Sin uno no podemos fortalecer al otro, deben nutrirse entre sí. La era digital viene a ampliar lo conocido. Como todo lenguaje supone elementos de comunicación a ser aprendidos y puestos en práctica. El ejercicio de la práctica pone en manifiesto nuestra destreza respecto de lo posible. En mi caso cometí muchos errores hasta poder llegar a lo que hoy estoy haciendo (y sigo aprendiendo), ya que, con el tiempo, y haciendo nuevamente referencia a la palabra lenguaje, este se amplía, se renueva, o permite diversas formas de llegar a un mismo o similar resultado, quizás más ágil del que conocíamos.

La computadora no resuelve todo…

Muchos profesores o ilustradores recomiendan estudiar aparte lo técnico y específico dentro del campo artístico. Es fundamental el conocimiento de los elementos del lenguaje visual y su abordaje. La computadora no resuelve todo. Muchas veces los productos artísticos hechos en formato digital no generan el reconocimiento que producen los que están hechos de forma tradicional. Hay gente que dice: “a… lo hiciste con la computadora”, como si se hiciera sólo, o como si hubiera una opción que seleccionamos tipo: pintar, sombrear y editar este dibujo. Todavía no se dimensiona el tiempo que lleva hacerlo, la práctica que requiere el logro de determinado resultado. La computadora es un material más (con toda su riqueza o aporte posible), y como cualquier otro elemento, necesita de nuestro criterio artístico para saber elegir que procesos o técnicas rendirán mejor para lo más importante de nuestra creación: la idea y su manera de comunicarla



Cierre.

Lo ideal es nunca dejar de practicar y experimentar, observar artistas, renovar influencias. Estudiar, ser analítico y crítico con lo propio. Ayudar a colegas, sólo tenemos como competencia la propia mediocridad, el resto es disfrute, trabajo y compartir.

REDES:
Mi Instagram: https://www.instagram.com/leandro_logan_nunez/
Facebook: https://www.facebook.com/logan.nunez.73



-Videos recomendados (enlaces), para los que quieran aprender sobre el tema de ilustración digital:

*Selección de áreas para pintar: https://www.youtube.com/watch?v=zsJwYKiO_40

*Color (técnica de coloreado): https://www.youtube.com/watch?v=zsJwYKiO_40