Valeria Car
Licenciada en ciencias de la comunicación (UBA) y especialista en comunicación digital audiovisual (UNQ).
Profesora investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF, Argentina).

María Ayelén Martínez
Socióloga y Magister en Gestión Pública.
Profesora investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF, Argentina).

Las profundas transformaciones que operaron durante los últimos 30 años con la irrupción de los nuevos medios y tecnologías de la comunicación e información, fueron reconfigurando el escenario planetario y poniendo en tensión el modo en que conviven los medios tradicionales con los nuevos medios. EXPANDIENDOBARRIOS es una plataforma trasmedia que se propuso como una experiencia comunicacional novedosa cuyo objetivo fue aportar a la deconstrucción de imaginarios sociales que fortalecen identidades vinculadas a la segregación espacial sobre los habitantes de la ciudad de Ushuaia que bajo la lógica de la necesidad autoproducen sus viviendas. Esta propuesta audiovisual se sustenta en diversas experiencias de investigación y de extensión previas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego donde se destaca “Barrios en foco” , una docuficción trabajada desde la perspectiva de la comunicación popular.
Según unanálisis del sistema de medios de Tierra del Fuego” donde se lo caracteriza a partir de tres tópicos, ( cantidad de medios, formalidad en su constitución jurídica e integración del sector) el entramado mediático fueguino evidencia una gran cantidad de medios respecto de otras provincias de la región, una casi inexistente formalidad sostenido mayoritariamente en el cuentapropismo y una atomización del sector que no tiene una cámara que los agrupe. Como consecuencia la dinámica mediática en el territorio se caracteriza por un estado de precarización asociado a una lógica de subsistencia que lejos de promover diversidad de voces, refuerza las condiciones estructurales de los discursos hegemónicos.


Mapa de medios Tierra del Fuego, UNTDF. 2014. Fuente: elaboración propia

Contrariamente, existen indicadores que presentan a la provincia con el mayor índice de conectividad de la Argentina con un 83,9% en relación a 31,2% del total país (INDEC, 2017). Estos aspectos territoriales muestran datos estructurales de conformación de espacios urbanos significativamente diferentes a nivel nacional. En términos territoriales, Tierra del Fuego sobresale por ser una de las provincias con mayores dificultades en el acceso a la tierra y a la vivienda de Argentina.
Así, la ciudad de Ushuaia se ha configurado y expandido como una ciudad dual, conformando una estructura urbana fragmentada donde se reconoce el emplazamiento de la ciudad formal a orillas del Canal Beagle segregando a los sectores populares a la autoproducción de una ciudad informal en la ladera de la montaña.
En cuanto a las mediaciones tecnológicas, la transmedia requiere que los contenidos comiencen a expandirse, se retroalimenten y circulen en múltiples plataformas. Se caracteriza por su interactividad, alta participación de los usuarios, experiencia inmersiva, circulación expansiva hacia otros lenguajes y utilización de soportes en multiplataformas.
Por consiguiente, fue necesario indagar los posibles modos de uso y apropiación de la plataforma Expandiendo Barrios por parte de los vecinos que habitan los barrios populares de las laderas de Ushuaia, es decir, explorar de qué manera estos ¨usuarios¨ experimentan la plataforma para la elaboración de una mejor apropiación de la herramienta en términos de visibilización de la problemática territorial y disputa de sentido para la deconstrucción de representaciones estigmatizantes en el imaginario social fueguino.

Usos y apropiaciones: Entre los procesos de estigmatización y las ¨buenas prácticas¨

El proceso de indagación se organizó a partir de tres dimensiones: procesos de estigmatización, usos y apropiaciones tecnológicas y productores de contenidos de la plataforma.



En relación a la primera dimensión, los procesos de estigmatización, la mayoría de los entrevistados reconoce que existen prejuicios o etiquetas a partir de recurrentes comentarios tales como “los que viven arriba son sucios, ladrones, delincuentes, usurpadores”. Sin embargo algunos entrevistados plantearon que a partir de la asunción del nuevo intendente se aproxima un reconocimiento y reordenamiento de los barrios.
En relación a la segunda dimensión dado que la mayoría de los entrevistados no poseen computadoras (ni PC, ni noteboock) y su vínculo con la red es a través de dispositivos móviles, casi en su totalidad propusieron que el acceso a la plataforma sea a través de una aplicación móvil. Otra opción que se manifestó en algunas entrevistas fue la posibilidad de hacer uso de las redes sociales existentes como Facebook, Twitter o Instagram para viralizar los contenidos de la plataforma.
A su vez, teniendo en cuenta los diferentes modos en que se hace visible la brecha digital, observamos que entre los entrevistados mayores de treinta años sus usos y experiencias se asocian al consumir o compartir contenidos; mientras que entre quienes tienen menos de treinta años, aparecen apropiaciones de la herramienta asociados a la producción de contenidos.
En relación a la tercera dimensión los entrevistados mayores de treinta años mostraron de manera recurrente su interés en la producción de contenidos asociados a la promoción de derechos sobre la vivienda a partir de la producción de información de estilo periodístico como campañas de concientización o bien público pero subido a la plataforma. Se observó también que los perfiles de entrevistados más jóvenes se mostraban entusiastas y proactivos en la producción de contenidos. En términos generales la mayoría de estos entrevistados propusieron ideas y contenidos que pueden asociarse a una noción muy genérica y simple de buenas prácticas: algunos apostaban a la producción de historias, muestras fotográficas destacando el hermoso valor paisajístico de la montaña o la promoción de contenidos ecologistas como el uso doméstico de biodigestores contraponiéndose al imaginario y las representaciones que ubican a los vecinos de esos barrios como precursores del deterioro ambiental a partir de la tala de bosque, la contaminación del agua o la falta de tratamiento de la basura.

Una de las marcas espaciales invisibilizada más importante en relación a la construcción territorial del espacio urbano en Ushuaia se vincula con los diferentes espacios y prácticas comunitarias que realizan cotidianamente los vecinos en los barrios altos. Ahí la plataforma se presenta de manera estratégica como una mediación territorial con el espacio virtual: la apropiación de una herramienta comunicacional y de empoderamiento de los sectores populares estigmatizados, como un lugar de registro de un patrimonio común y fundamentalmente, un dispositivo donde las mediaciones tecnológicas aporten a la construcción de ciudades más democráticas en el uso del espacio y la palabra.