TARO IZUMI EN EL PALAIS DE TOKYO.

La máquina y la paradoja de los cuerpos.

Por Roxana Cabello

Fotos de Victoria Moyano

El Palais de Tokyo de París es un espacio dedicado al arte contemporáneo que, desde 2002, es referencia fundamental de las creaciones emergentes a nivel internacional.

Una de las muestras que se exhiben en el Palais entre el 3 de febrero y el 8 de mayo de 2017 se llama PAN y está a cargo de TARO IZUMI, a quien se considera representante de la nueva generación de artistas japoneses.

Esta es la primera exposición que Izumi realiza en Francia y presenta tres instalaciones que logran solicitar todos los sentidos, ya que trabaja con sonidos, imágenes en movimiento, objetos de la vida cotidiana y hasta olores fuertes que completan los ambientes en los que el público se sumerge, para recorrerlos y atravesarlos con una mezcla de asombro, curiosidad y alegría.

Como argentinos y representantes de TECHNOS, sin dudas la instalación que más nos sorprendió es la que se llama "Tickled in a dream", expresión bastante difícil de traducir sin alterar el sentido de la propuesta, pero que significa algo así como "rozado en un sueño".

La instalación está compuesta por varias obras. Cada una de ellas toma como punto de partida una gigantografía que muestra a un reconocido deportista en acción, capturado en algún tipo de posición acrobática. A partir de esa forma, el artista construye un objeto complejo cuyo uso le permite a cualquier mortal conseguir esa compleja postura propia de sus héroes deportivos. Entonces la obra se completa con otra gran fotografía que muestra a alguna persona "común y corriente" usando la escultura y acomodando su cuerpo un tanto paródicamente a unas imágenes ideales que se vuelven paradójicas.

Un poco chauvinistas, elegimos las que muestran a los futbolistas argentinos Baldano y Maradona



Taro Izumi, un maestro. Estemos atentos por si trae esta muestra al cono sur.

http://www.palaisdetokyo.com/

http://taroizumi.com/en/

EVENTOS ANTERIORES



Posted by Primera Escuela de Arte Multimedial Da Vinci on miércoles, 10 de agosto de 2016


Posted by Argentina Game Show on martes, 24 de mayo de 2016


Posted by San miguel experimenta on martes, 26 de julio de 2016




“ Día internacional del museo”

 

El día 18 de Mayo se celebró el “ Día internacional del museo”, esta festividad se realiza desde el año 1977 y el objetivo de la efeméride fue propiciar el desarrollo de iniciativas y eventos para la promoción de estas instituciones.

Cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) selecciona un lema a partir del que se organizan los eventos atendiendo a la diversidad de tradiciones que las instituciones de los distintos países representan. ICOM entiende  que  “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

Los eventos para el 2016 girarán en torno a  “Museos y Paisajes Culturales”. La entidad refiere al concepto de  paisaje cultural como : (...) el contexto - geográfico, histórico, económico, social y cultural - en el cuál los museos existen y operan.

La agenda de TECHNOS se hace eco de esta iniciativa y deja a sus lectores una selección de enlaces  a museos que permiten realizar recorridos  virtuales. Como podrán ver hay propuestas más inmersivas con tecnología de imagen en  360º hasta las clásicas galerías fotográficas. De todos modos no deja de ser una experiencia recomendable a nuestros lectores.



Argentina

Museo Nacional de Bellas Artes

 

Estados Unidos

 

Museo Metropolitano de arte de New York

 

España

Museo de arte THYSSEN BORNEMISZA ( recorrido virtual de algunas colecciones)

Museo de Bellas artes de Granada

Museo de la Ciencia de Valladolid

Museo Elder de la Ciencia y la tecnología

Museo Picasso

 

Francia

Museo de Louvre

 

Vaticano

Capilla Sixtina

 

México

Museo Nacional de Antropología

Museo Frida Khalo