Duración: enero de 2018 a diciembre de 2020
Dirección: Dra. Roxana Cabello
Equipo: DG Fabián Carrere. Lic. Georgina González Gartland. Lic. Adrián López. Lic. Renzo Moyano. Lic. Cielo Ormachea. Lic. Martín Pizarro. Lic. José Ricciardi.

Este estudio se propone analizar los procesos de apropiación de tecnologías digitales interactivas por parte de niños de entre 6 y 8 años de edad, prestando especial atención a quienes crecen en contextos socioeconómicos menos favorecidos y en ambientes caracterizados por la multiculturalidad, abordados en el contexto escolar. La investigación se apoya en un diseño metodológico de Estudio Intensivo de Casos, que incluye dos escuelas bonaerenses, con características extremas en relación con el contexto socio histórico general dentro del cual se ubica el objeto de estudio.

A través de este proyecto se busca comprender: cómo recepcionan y comunican los niños las orientaciones familiares respecto de la relación con las tecnologías; cómo se vinculan los niños con los entornos tecnológicos y sus productos, tal como se expresa en sus narrativas y como se interpreta la observación de sus prácticas; qué competencias digitales ponen de manifiesto y con cuáles factores pueden asociarse esos aprendizajes. Los procesos de apropiación se enfocan desde una perspectiva sociohistórica y se toman en consideración los aspectos relativos al desarrollo de los niños (en particular respecto de sus competencias comunicativas y de sus operaciones espaciales) desde un enfoque psicogenético.