Dirección: Dra. Roxana Cabello
Equipo: Lic. María Soledad Burghi Cambón. Lic. Georgina González Gartland. Lic. Adrián López. Lic. Renzo Moyano. Lic. Cielo Ormachea.

En términos generales, el propósito de esta investigación fue realizar un primer estudio que permitiera inaugurar un OBSERVATORIO DE USOS DE MEDIOS INTERACTIVOS. En términos particulares este primer estudio se propuso producir información de primera mano sobre la penetración y los usos que se realizan de los medios interactivos (en particular la computadora, Internet y el teléfono celular) en una zona del periurbano bonaerense en donde interesa especialmente analizar los condicionamientos sociales, y económicos de estas prácticas.

El estudio articuló dos estrategias metodológicas: un diseño cuantitativo, para registrar y analizar penetración y usos (la posesión de cada dispositivo técnico, las situaciones regulares de uso, las razones que sustentan dichas prácticas, las aplicaciones más utilizadas y su complementación con otros medios); y una aproximación cualitativa para profundizar sobre ciertos usos en particular, entre los cuales se cuentan las redes sociales y la TV Digital. Los resultados del estudio ofrecieron insumos para la discusión y tratamiento de problemas relacionados con la brecha digital y las propuestas de inclusión digital.